image

Elementos de protección personal en obras, un cambio de obligación a necesidad.

La seguridad industrial es un tema que toma cada vez más importancia en el sector de la construcción. La creación de un departamento de salud ocupacional y de contar con un SISO son elementos fundamentales hoy en día en una obra que debe de ofrecerle seguridad a sus trabajadores y a sus propietarios, buscando siempre la manera de reducir los riesgos de un accidente o incidente de trabajo dados los problemas que esto puede traer.

Los elementos de protección personal se han relacionado no solamente con seguridad para los trabajadores, sino que se han identificado múltiples beneficios como el incremento de la productividad y el factor económico en una relación costo beneficio al adquirir productos de buena calidad por encima de buscar solamente un precio.

Dentro de estos beneficios, se ha detectado la importancia de homologar correctamente la matriz de riesgos, donde interviene el amplio portafolio de las empresas proveedoras de los elementos de protección personal, donde ya no solo se utiliza la vaqueta y la carnaza como materiales de fabricación sino que las fibras sintéticas como el poliuretano y el nitrilo están acompañando esta labor.

Con esta variedad de opciones se hace una clasificación de los diferentes trabajos, donde se visualiza que hay labores que requieren de fuerza, otras requieren de abrasión así como hay otras que requieren de destreza manual o simplemente estar protegidos al contacto con una superficie cortante. Al identificar esto, es donde el rendimiento de los productos y de los trabajadores comienzan a otorgar beneficios para la parte operativa y administrativa de la obra.

En este momento los trabajadores juegan un papel muy importante, porque homologar correctamente una matriz debe ir acompañado de la consciencia y del correcto uso de los elementos de protección personal, es por esto que las constructoras se están interesando más en tener un proveedor que pueda dar un acompañamiento integral, que además de realizar un proceso de venta agregue el valor de consciencia y de acompañamiento continuo mediante capacitaciones y charlas donde se muestre la importancia del correcto uso de los EPP.

Es por esto que la labor a llevar a cabo por los distribuidores de elementos de protección personal no es venderlos, es agregar el producto intangible de la seguridad en cada artículo mediante el acompañamiento que se brinde.

Así que si tienes alguna duda sobre los elementos de protección personal, no dudes en dejarnos un comentario y con gusto, uno de nuestros especialistas te brindará su ayuda.

Deja un comentario

" was added to wishlist