image

Tubería de ventilación sanitaria Pavco, para evitar los malos olores

Los tubos de ventilación son piezas complementarias en el sistema de desagües en infraestructuras y son indispensables ya que usualmente en los conductos se acumulan diferentes tipos de bacterias que tienden a generar gases como parte de su ciclo de vida. Para evitar que los malos olores de estos gases se propaguen en las residencias se debe crear un punto de expulsión, es decir, una tubería de ventilación que es la que mantiene todo el sistema de descarga de desechos y aireamiento a una presión atmosférica necesaria para preservar el sello de agua en cada sifón o trampa.

Las tuberías principales, que se disponen para efecto de brindar la ventilación al sistema y que asisten a los inodoros y las secundarias o auxiliares que sirven a otros aparatos sanitarios, se extienden por arriba del techo o cubierta donde descargan el aire. Algunos sistemas tienen tubería auxiliar de ventilación que conecta el aparato sanitario a una arteria o sistema auxiliar de ventilación, en lugar de irse directamente a los techos.

Ventajas la tubería de ventilación Pavco:

            – Resistente a la corrosión

            – Plástico liviano

            – Facilidad de instalación

            – Durabilidad

            – Costos competitivos

            – Vida útil estimada de 50 años

            – Pared interna lisa

            – Liviana y resistente al impacto

Referencias – Presentaciones:

            0180604001  –  1 1/2” de diámetro

            0180704001  –  2” de diámetro

            0180904001  –  3” de diámetro

            0181004001  –  4” de diámetro

Algunas recomendaciones generales de diseño:

  1. La tubería de ventilación deberá tener una pendiente uniforme no menor de 1% de tal forma que el agua que pudiera condensarse en ellos, escurra a un conducto o desagüe o montantes.
  2. Los tubos de ventilación conectados a un tramo horizontal del sistema de desagüe, arrancan verticalmente o en un ángulo no menor de 45º, hasta una altura no menor de 15 cm, por encima del nivel de rebose del aparato sanitario más alto a los cuales ventilan.
  3. Los tramos horizontales de una tubería de ventilación, deberán quedar a una altura no menor de 15 cm por encima de la línea de rebose del aparato sanitario.
  4. La pendiente del trazo horizontal de desagüe, entre la trampa de un aparato sanitario y el tubo vertical de desagüe, no será mayor de 2% para reducir las posibilidades de sifonaje. Excepto de los inodoros y aparatos sanitarios.
  5. La distancia entre la salida de un sello de agua y el tubo de ventilación correspondiente, estará de acuerdo con la tabla 8, dada por el RNE. Esta distancia es medida a lo largo del conducto de desagüe desde la salida del sello de agua hasta la entrada del tubo de ventilación y no podrá ser menor del doble del diámetro del conducto de desagüe.
  6. Toda montante de aguas negras o residuales industriales deberá prolongarse al exterior sin disminuir su diámetro, para llenar los requisitos de ventilación. En caso de que termine en una terraza accesible o utilizada para cualquier fin, se prolonga por el encima del piso a una altura no menor de 1.80m.

Recuerda que un diseño ordinario con tubería PVC solo contempla el uso del adaptador de limpieza en los puntos de iniciación de la red, lo cual repercute además en la economía de la instalación.

La utilización de este tipo de tubosistemas en instalaciones de primeras plantas para desagües sanitarios resulta especialmente práctica, puesto que se eliminan las cajas que serían necesarias cuando se usan otros tipos de tubería.

Las tuberías de ventilación sanitarias Pavco son fabricadas bajo la norma NTC 1087 y NTC 1341 los accesorios.

En Almacén París, en nuestra línea “Predial”, ofrecemos un amplio portafolio de tuberías que se ajustarán a cualquiera de tus necesidades.

¿Tienes alguna duda sobre las tubería de ventilación? Déjanos un comentario y con gusto, uno de nuestros especialistas te brindará su ayuda.

Fuentes de apoyo: https://pavco.com.co/tuberia-sanitaria-ventilacion-y-lluvia

Deja un comentario

" was added to wishlist