image

Así funcionan los sistemas de los tanques sépticos

 

Los tanques sépticos, conocidos también como pozos sépticos, son una alternativa para realizar el tratamiento primario de aguas residuales negras y grises procedentes de sectores con poca densidad de población o pequeños centros poblados donde no se cuenta ni con sistemas de alcantarillado ni con plantas de tratamiento de aguas residuales.  El principal objetivo de estos, es la reducción y depuración de organismos patógenos y bacterias generadas por las actividades domésticas que afectan de forma directa la salud de la población cercana y en forma indirecta el medio ambiente, ya que al realizar una mala disposición de los residuos sólidos se pueden contaminar fuentes hídricas tanto superficiales como subterráneas.

Como recomendación, es aconsejable instalar un sistema séptico completo con el fin de garantizar que el agua efluente del sistema cumpla los parámetros de purificación establecidos por las autoridades ambientales.

Un sistema séptico completo se compone de 4 etapas fundamentales:
1. Pre-tratamiento: el manejo del afluente y la trampa de grasas.
2. Tratamiento: tanque séptico.
3. Post-tratamiento: el filtro anaerobio de flujo ascendente (FAFA).
4. Disposición del agua efluente: para riego, campo de infiltración, pozo de absorción o a una corriente de agua.

¿Cómo operan los tanques sépticos?

1. PRE-TRATAMIENTO

a. Manejo del agua afluente: El usuario debe hacer un uso adecuado de los aparatos sanitarios. Los ácidos, químicos, excedentes de fumigación, gasolina, aceites, tiner, etc. matan las bacterias las cuales son necesarias para el proceso de biodegradación. Los productos de higiene femenina, el papel y los materiales no biodegradables afectan el tanque séptico y pueden taponar la tubería y/o el FAFA. Se debe evitar la entrada de aguas lluvias, arenas o tierra al sistema.

  1. Trampa de grasas: La trampa de grasas es un pequeño tanque plástico con entrada y salida de 2” y con accesorios dispuestos en tal forma que las grasas queden retenidas en la superficie por ser más livianas que el agua, evitando así que pasen al tanque séptico. En una construcción que apenas se inicia, la trampa de grasas se puede instalar al lado de la casa recibiendo solo el desagüe de la cocina. Si la instalación es en una construcción ya existente deberá determinarse previamente si la profundidad de los desagües permiten su ubicación tanto por su espacio disponible como por profundidad. En la instalación de un sistema séptico en serie o en paralelo para varias viviendas debe instalarse una trampa de grasas para cada una.

 

2.TRATAMIENTO: tanque séptico

Un tanque séptico es un recipiente o cámara cerrada en donde se depositan temporalmente las aguas negras provenientes de una casa, de un conjunto residencial o de instituciones como escuelas, hoteles, etc. El sistema puede diseñarse con uno, dos o más tanques conectados entre sí adecuadamente según las necesidades de cada caso. Su tamaño, su forma y la disposición de los tubos de entrada y salida están diseñados para que las aguas negras permanezcan en el tanque un mínimo de 24 horas con el fin de que se efectúen procesos bioquímicos y físicos mediante los cuales las bacterias anaerobias contenidas en las aguas negras, descompongan la materia orgánica convirtiéndola en gases, líquidos y sólidos que se separan dentro del tanque séptico por procesos físicos, de sedimentación y flotación formando tres capas bien definidas:

– Una capa de lodo en el fondo.
– Una capa flotante de natas en la superficie.
– Una capa intermedia líquida que es la que fluye hacia afuera en la medida en que entran las aguas negras.

3. POST-TRATAMIENTO: filtro anaerobio de flujo ascendente FAFA

El tratamiento de las aguas residuales en el tanque séptico es básicamente una separación de líquidos y sólidos por lo cual solo alcanza una eficiencia entre el 20% y 40%. Por lo tanto, es necesario hacerle un post – tratamiento a las aguas residuales con el fin de alcanzar las condiciones requeridas para poder disponer del efluente apropiadamente. Esto se logra a través del filtro anaerobio de flujo ascendente (FAFA) que consiste en un tanque con falso fondo. Sobre este se deposita un material filtrante para que sobre él se adhieran bacterias anaerobias cuya función es efectuar un filtrado biológico eliminando la mayor parte de la materia orgánica residual. La fase líquida proveniente del tanque séptico se direcciona hacia el fondo del FAFA ascendiendo luego lentamente a través del material filtrante saliendo hacia el exterior por la parte alta del FAFA. El efluente finalmente queda en condiciones de ser vertido en un campo para riego de plantas, campos de infiltración, pozos de absorción o para ser depositado en alguna fuente de agua.

 

Con respecto al mantenimiento del tanque séptico, se debe tener cuidado especial sobre todo cuando este es de pequeñas dimensiones. Es por esto que es importante seguir las siguientes recomendaciones:

– Su limpieza debe hacerse cada uno o dos años dependiendo del uso.
– Intentar no arrojar al sanitario materiales como papel, productos de higiene femenina, etc. ya que pueden llegar a saturar la red.
– Asegurarse de que el vertido final del agua depurada no se filtra hacia acuíferos, ríos o lagos, sino que se filtra en el propio terreno.
– Cada cierto tiempo, en un periodo no mayor de cinco años, revisar el estado de las paredes de la fosa séptica y realizar controles de contaminación de los residuos generados.
– No plantar árboles cuyas raíces puedan dañar con el tiempo las paredes de la fosa séptica.

En Almacén París, en nuestra línea Cubiertas y Tanques, encontrarás diferentes sistemas para el tratamiento y almacenamiento de aguas.

¿Tienes alguna duda sobre los tanques sépticos? Déjanos un comentario y con gusto, uno de nuestros especialistas te brindará su ayuda.Fuente de apoyo: http://www.rotoplast.com.co/wp-content/uploads/MANUAL-SISTEMA-SEPTICO-CONICO-DOMICILIARIO.pdf
http://www.rotoplast.com.co/sistema-septico-domiciliario/

 

¡Compártelo en tus redes!

Otras publicaciones Más de Almacén París

Deja un comentario

" was added to wishlist