image

Cascos de seguridad: tipos, uso y mantenimiento

cascos de seguridad

Los cascos de seguridad son equipos de protección personal de uso  generalizado por los trabajadores de diversos sectores productivos. Su utilización es fundamental puesto que protegen uno de los órganos más importantes de los seres humanos: el cerebro, y las lesiones en este lugar del cuerpo son muy comunes en la industria y  construcción.

Es importante recalcar que aquellos que no utilizan este tipo de protección suelen tener afecciones que en su mayoría pueden ser graves y tienden a generar daños irreversibles en las personas, pues la caída de herramientas o materiales como tornillos o piezas de metales, descargas eléctricas, quemaduras, contacto con líquidos calientes o corrosivos o simplemente golpes por la caída del trabajador, son algunos de los riesgos más comunes, los cuales se pueden evitar en gran medida con el uso de estos.

En Almacén París,  en nuestra línea de Elementos De Protección, ofrecemos cascos de seguridad fabricados bajo los lineamientos de la norma ANSI Z89.1 (2014). Estos son:

Casco industrial a -1400 (para obreros):

Casco industrial a -1400

Tiene un sistema de protección que está compuesto por un casquete de material plástico duro, una suspensión para retener el casco y evitar caídas del mismo y un casquete de poliestireno ensanchado para proteger de impactos. Su diseño permite que se obstaculice el paso de polvo y agua y también, que el protector auditivo quede en la altura adecuada.

Características:

  • Polipropileno P.P o8 de alta densidad.
  • 4 puntos de apoyo para tafilete en los cuales será distribuida la fuerza de su impacto.
  • 3 orificios para conexión del barbuquejo de hasta 3 puntos.

Casco Mountain Steelpro (para plomeros):

Especialmente diseñado para la protección de la cabeza ante riesgos de impacto vertical y lateral. Fabricado en material termoplástico ABS de alta resistencia para brindar adecuada protección en labores de alturas, espacios confinados y/o trabajos eléctricos.

Casco Mountain Steelpro

Características:

  • Suspensión tipo ratchet de 6 puntos con banda antisudor.
  • Barbuquejo de cuatro puntas con soporte de barbilla de caucho sintético siliconizado.
  • Posee reflectivo termoplástico ubicado en la zona posterior de la carcasa.
  • Slot laterales tamaño universal para complementar con accesorios de protección auditiva o facial.
  • Espuma interior de poliestireno expandido (EPS) que ofrece características especiales de aislamiento térmico y resistencia superior a impactos laterales y verticales.
  • Visera corta para facilitar campo de visión en trabajos en altura y/o espacios confinados.
  • Peso ultraliviano (465 gr).
  • Tamaño de ajuste ratchet (55-65cm).

Recomendaciones de mantenimiento de los cascos de seguridad:

– Los cascos fabricados con polietileno, polipropileno o ABS tienden a perder la resistencia mecánica por efecto del calor, el frío y la exposición al sol o a fuentes intensas de radiación ultravioleta. Si este tipo de cascos se utiliza con regularidad al aire libre o cerca de fuentes ultravioleta, como las estaciones de soldadura, debe sustituirse al menos una vez cada tres años.

– El casco debe desecharse si se decolora, se agrieta, desprende fibras o si ha sufrido un golpe fuerte, aunque no presente signos visibles de haber sufrido daños.

– Los materiales que se adhieran al casco, tales como yeso, cemento, cola o resinas, se pueden eliminar por medios mecánicos o con un disolvente adecuado que no ataque al material del que está hecho el armazón exterior. También se puede usar agua caliente, detergente y un cepillo de cerda dura.

– Deben guardarse horizontalmente en estanterías o colgados de ganchos en lugares no expuestos a la luz solar directa ni a una temperatura o humedad elevadas.

Por último, recuerda siempre asegurarte de usar cascos debidamente certificados, que te brinden una protección sólida y consistente para evitar riesgos que amenacen tu salud.

¿Tienes alguna duda sobre los cascos de seguridad? Déjanos un comentario y con gusto, uno de nuestros especialistas te brindará su ayuda.

¡Compártelo en tus redes!

Otras publicaciones Más de Almacén París

Deja un comentario