fbpx
image

¡Conoce las diferentes funciones de los geotextiles!

En primer lugar, hablaremos de los no tejidos. Estos son materiales textiles planos, permeables y compuestos por fibras poliméricas termoplásticas. El drenaje y filtración, son algunas de sus funciones principales, ya que dejan pasar el agua y permiten retener finos. Entre otros usos está la separación para terrenos con diferentes propiedades físicas, reforzar y estabilizar el suelo; y proteger barreras impermeables. 

 

En cambio, los geotextiles tejidos son telas que se componen de un material textil sintético plano formado por fibras poliméricas (polipropileno, poliéster o poliamidaslas cuales se fabrican tejiendo tiras de cintas entrecruzadas, entrelazando dos o más fibras, hilos o filamentos. Se pueden tejer tanto de forma transversal, como longitudinal  y normalmente ofrecen un tipo de resistencia a la tracción conocida como biaxal (en los dos sentidos de su fabricación). 

 

Los geotextiles son usados principalmente en la construcción. Estos se aplican en proyectos como vías, pistas de aterrizajes, campos deportivos, muros de contención o para la estabilización de suelos blandos que necesitan un refuerzo fuerte y seguro. Su misión es cumplir las funciones de: 

 

– Separación: evita el contacto entre dos superficies de distintas propiedades físicas, lo que impide su mezcla y contaminación aunque posee filtrabilidad a líquidos. 

 

Para evitar la mezcla de materiales debe soportar las cargas estáticas y dinámicas del material de aporte y del tráfico durante su colocación. 

Por medio del polipropileno el material se mantiene estable ante la alcalinidad del cemento y resistente frente a los diversos químicos presentes en el terreno. 

 

 Filtración: es la propiedad de retención de un material de ciertas partículas sometidas a fuerzas hidrodinámicas al tiempo que permite el pasaje de fluidos. La función de filtro debe garantizar su estabilidad hidráulica. 

– Drenaje: es el proceso mediante el cual se realiza el pasaje de un lugar a otro de un fluído líquido del geotextil sin producir el lavado de finos. 

 Refuerzo: se consigue por las propiedades que poseen ciertos geotextiles, mejorando sus propiedades mecánicas y disminuyendo el nivel de cargas sobre el terreno porque realiza un trabajo de homogeneizar dichas cargas sobre una superficie extensa. 

 Protección: impide que el sistema geotécnico se deteriore. El geotextil actúa protegiendo geomembranas impermeables; evitando que se produzcan daños mecánicos de abrasión o punzonamiento. 

 

Como puedes ver, los geotextiles ofrecen gran cantidad de ventajas y cumplen con funciones muy importantes para hacer de los suelos superficies más fuertes y seguras. Es por esto que en los últimos años, han tenido un alto crecimiento gracias a que su uso provoca un incremento en la vida útil en construcciones y obras civiles. 

En Almacén París, en nuestra línea “Geosistemas” contamos con un amplio portafolio en geotextiles. 

¿Tienes alguna duda sobre este tema? Déjanos un comentario y con gusto, uno de nuestros especialistas te brindará su ayuda. 

Fuente: https://www.construmatica.com/construpedia/Geotextiles[Salto de ajuste de texto]https://geotexan.com/diferencia-entre-geotextiles-tejidos-y-no-tejidos/ 

¡Compártelo en tus redes!

Otras publicaciones Más de Almacén París

Deja un comentario