image

¿Cuál es la función de los discos de corte?

Los discos de corte son herramientas fabricadas a partir de materiales abrasivos, que son sustancias que por su dureza son utilizados en procesos artesanales e industriales para cortar y dar forma o mejorar el acabado de las superficies a tratar.

Estos elementos operan por medio de una herramienta llamada pulidora que está conformada por un motor eléctrico de alta potencia, que se encuentra conectado mediante engranajes reductores y los discos se acoplan en la punta del eje.

Existe una amplia variedad de discos de corte para poder realizar los diversos procesos de tratamiento de superficies. Al seleccionarlos, básicamente se debe considerar el tipo de material que se vaya a trabajar, ya que cada tipo de disco está fabricado con una sustancia particular de abrasivos, de acuerdo al uso final que este tenga.

 

 

¿Cuáles son los tipos de discos de corte?

Discos de corte para metal o acero inoxidable:

Este tipo de disco generalmente está fabricado en óxido de aluminio (corindón) y se caracteriza por ser tan delgado que garantiza un corte muy preciso de los metales. Su fibra abrasiva es de alta calidad lo que garantiza mayor durabilidad y posee un respaldo de fibra de vidrio para su uso máximo.

Discos de corte para piedra:

Este tipo de discos son de los más duraderos puesto que son más gruesos. Están fabricados en materiales como el carburo de silicio por lo que suelen obtenerse resultados bastante satisfactorios. Se utilizan para cortar cerámicas, cemento, mármol y azulejos.

Discos de corte para hormigón:

Los tipos de disco de corte ideales para cortar hormigón, cemento y demás materiales cerámicos para la construcción, son los diamantados, ya que poseen una resistencia al desgaste muy superior y pueden atravesar este tipo de estructuras con mayor facilidad.

Para darle un uso adecuado a estos elementos es necesario tener en cuenta las siguientes recomendaciones:

– Tanto las herramientas como los discos son giratorios, por lo tanto, no se deben utilizar protectores o elementos colgantes del cuerpo como delantales, mangas de camisa no abotonadas o cualquier objeto que pueda enredarse y provocar accidentes.

– De acuerdo al tamaño del disco de corte y al material que se va a cortar, se debe elegir la máquina adecuada. Si se elige una muy grande para un disco de diámetro pequeño puede ser incómoda de usar y hasta causar lesiones o accidentes, y si se escoge una máquina muy pequeña, puede causar daños en el disco y hasta en la superficie del material por falta de potencia. Es muy importante tener en cuenta la recomendación del disco a utilizar para cada máquina.

– Debido al desgaste de los discos, se recomienda realizar las tareas de corte en un ambiente ventilado.

– Al realizar un corte, se debe hacer de tal manera que las chispas producidas se orienten hacia abajo, lejos de la cara y ojos de quien lo manipula, así como de cualquier material inflamable. La protección para el rostro debe ser de un material no inflamable.

Recuerda que es indispensable utilizar los elementos de protección personal tales como: guantes, caretas, protectores auditivos, respirador y gafas con protección lateral para evitar accidentes por partículas desprendidas o posibles afectaciones en tu salud.

En Almacén París, en nuestra línea de Herramientas Eléctricas, ofrecemos un amplio portafolio de discos de corte para mejorar el acabado de las superficies.

¿Tienes alguna duda sobre este tema? Déjanos un comentario y con gusto, uno de nuestros especialistas te brindará su ayuda.

Fuentes: https://www.bricolemar.com/blog/tipos-de-discos-de-corte/

 

 

¡Compártelo en tus redes!

Otras publicaciones Más de Almacén París

Deja un comentario

" was added to wishlist