image

Todo lo que necesitas saber sobre los tableros MDF

Tableros MDF

Nuestros tableros MDF de densidad media son paneles de fibras de madera obtenidas a partir de un sofisticado proceso de refinación de la madera y unidas mediante altas temperaturas y presión con adhesivos de tipo ureicos. Estos son considerados como elementos que poseen características que los hacen realmente útiles en el mundo de la carpintería y bricolaje.

tableros mdf

El principal atributo de estos paneles es que poseen muy buen acabado, a diferencia de la madera normal, la cual puede tener vetas, desniveles e imperfecciones. Es por esto que los tableros MDF poseen una superficie ideal para realizar cualquier trabajo, pues con ellos se puede lograr un acabado muy homogéneo, mencionando también que son amigables con el medio ambiente y ofrecen un excelente comportamiento en procesos de maquinado superficie y canto y una muy buena estabilidad dimensional.

Adicionalmente, se puede decir que es un material que ofrece una gran facilidad para aplicar laminaciones, selladores, lacas y pinturas.

¿Para qué sirven los tableros MDF?

En carpintería arquitectónica:

– Tablero ranurado flexible: se utiliza para revestimiento de columnas, fachadas de mostrador, paredes onduladas, techos, teatros, etc. También se utiliza en la fabricación de muebles comerciales como exhibidores. Inclusive para ataúdes.

– Tablero ranurado rígido: son utilizados para exhibiciones en locales comerciales. Podría pensarse que sobre el 95% de locales comerciales que exhiben productos utilizan tableros ranurados rígidos.

– Tablero decorativo: Por las propiedades del MDFes posible aplicar lacas y selladores para poder hacer casi cualquier forma con los tableros, es cuestión de creatividad.

– Tablero acústico: Son utilizados en paredes y techos. Depende de las perforaciones o ranuras que se hagan al tablero se consiguen distintos niveles de absorción y rebote del sonido.

– Pisos laminados o piso flotante: La gran mayoría de piso flotante que se consigue en el mercado está fabricado a base de MDF. Es importante que sea un tablero de alta consistencia y al mismo se le aplica una lámina para generar resistencia al impacto y al desgaste.

– Puertas y paneles: Facilidad para fabricar cualquier tipo de puerta, ya sea completa de MDF o tamboreada. Por sus propiedades físicas permite hace ruteo en las caras de la puerta.

– Molduras y zócalos: Son utilizados para marcos de cuadros, terminaciones de piso-techo y marcos de puertas. Igualmente, su versatilidad permite hacer figuras creativas en ellos.

Mobiliario para el hogar y oficina:

Así como todo mueble modular, el MDF nos permite aplicarlo en muebles de cocina, muebles de baño, closets, estanterías y bibliotecas, muebles de habitación, muebles y objetos infantiles, muebles contemporáneos, cualquier mobiliario para oficina, muebles para restaurantes, bares y hoteles, etc.

Para el uso adecuado de los tableros, es recomendable lo siguiente:

Una vez instalados, debes revisar periódicamente el estado de estos, principalmente en sus terminaciones exteriores (cantos, caras), con el propósito de reemplazar o renovar las capas o pinturas de protección necesarias.


Procurar la limpieza de los muebles o revestimientos evitando su contacto con la humedad o el agua, así como con los cambios de temperatura.

Por otro lado, debes tener en cuenta que los tableros MDF deben ser almacenados, en lo posible, en forma horizontal, sobre una base plana, rígida y aislada del suelo mediante separadores (estibas o tacos), de igual escuadría, con una distancia máxima de 80 cm entre ejes.

Por último, es importante recalcar que la cantidad de proyectos que se pueden realizar con los tableros MDF son increíbles, pues sus propiedades los hacen adecuados para casi cualquier trabajo; además, estos elementos son una de las mejores opciones que puedes tener si buscas hacer diversos muebles, repisas, o proyectos que involucren madera en el interior de tu hogar.

No olvides que en nuestra línea de Tableros, encontrarás diferentes productos derivados de la madera que se ajustarán a cada una de tus necesidades.

¿Tienes alguna duda sobre los tableros MDF? Déjanos un comentario y con gusto, uno de nuestros especialistas te brindará su ayuda.

¡Compártelo en tus redes!

Otras publicaciones Más de Almacén París

Deja un comentario